martes, 24 de mayo de 2016

Próximas actividades

El próximo día 30 de mayo, varios miembros del grupo GEDES participarán en el programa de radio “Andalucía sin Barreras” de Canal sur Radio, dirigido por D. Francisco Aguilar, que guiará la entrevista en donde explicaremos nuestro trabajo realizado hasta la fecha, presentando la APP "Emergencia y Discapacidad" y el "Plan de Evacuación Inclusivo para centros escolares", en pro de la diversidad funcional y una respuesta acorde a situaciones de emergencia donde se vean implicadas personas con cualquier tipo de discapacidad. 

En relación a otros eventos, GEDES estará presente en la "Jornada Multidisciplinar de Coordinación en Accidentes de tráfico" del duodécimo encuentro Nacional de Rescate e Accidentes de Tráfico, organizado por APRAT y el Excmo. Ayuntamiento de Alcorcón. para presentar nuestra "APP Emergencia y Discapacidad" así como el "Plan de Evacuación Inclusivo para centros educativos", trabajo que hemos realizado gracias a la beca otorgada por la fundación Mapfre.

A su vez, y con el mismo propósito, dar a conocer la APP "Emergencia y Discapacidad", y el "Plan de Evacuación Inclusivo para centros educativos", participaremos en la edición XVI edición de las Jornadas de Bomberos Béjar en las que venimos participando en anteriores ediciones.

miércoles, 18 de mayo de 2016

APP Emergencia y Discapacidad - Plan de Evacuación Inclusivo para Centros Educativos

En la convocatoria de 2014 la Asociación GEDES ganó una Ayuda a la Investigación de Fundación Mapfre, fruto de la que han visto la luz dos tipos de materiales: 

- Una Aplicación Informática para dispositivos móviles (APP) gratuita dirigida a la población general y a los Servicios de Emergencia y Seguridad mediante la cual se pone a disposición de todos ellos pautas y orientaciones para poder atender, en situaciones de emergencia, a las personas con discapacidad en base a sus características específicas y a sus necesidades especiales. 
Esta APP está disponible para sistemas Android, iOS y Blackberry, pudiéndose descargar de manera gratuita en sus respectivas tiendas (Play Store, Apple Store y Amazon Store respectivamente) y quedando residente en los dispositivos móviles, sin necesitar una posterior conexión a Internet para ser utilizada. Las palabras clave para su descarga son: Emergencia y Discapacidad. 
Esta APP dispone, a lo largo del desarrollo de sus contenidos, bajo el signo (+), de información complementaria y de bases de imágenes que pueden ser herramientas muy útiles para ser usadas con las personas con discapacidad. 
Además, tiene incorporada un sistema de locución de habilitación voluntaria que permite poder ser escuchados sus contenidos. 
Por último, destacamos también su acceso directo al 112 sin tener que volver al dispositivo para marcarlo. 
Busca este logo en tu tienda de software de dispositivos móviles mediante las palabras clave "emergencia y discapacidad".

- Un documento en formato gráfico y digital “Plan de Evacuación Inclusivo para Centros Educativos” dirigido a los Centros Educativos y a cualquier centro que albergue personas con discapacidad, en el que se ofrecen pautas y orientaciones para que puedan ser implementadas por los responsables de diseñar y desarrollar los Planes de Evacuación de sus respectivos centros. 
Este documento estará colgado en nuestro blog y quien lo considere de interés podrá descargarlo de manera gratuita para su uso y distribución. También podrá ser visto en el propio blog como libro dinámico, que permite ser explicado a otros de manera colectiva. 
Haz clic sobre la imagen para acceder al libro dinámico





            

domingo, 15 de mayo de 2016

Jornadas Técnicas Atención Temprana "Nuevos retos, nuevos roles"

El pasado viernes y sábado 13 y 14 de mayo, han tenido lugar  en Sevilla las Jornadas Técnicas sobre Atención Temprana  organizadas por la Asociación Autismo Sevilla, bajo el lema “Nuevos retos, nuevos roles” centradas en el espectro del trastorno del autismo y en importancia de la atención temprana.


Dentro del planteamiento de autoformación de nuestra Asociación, varios miembros de GEDES han asistido a las mismas.
Los contenidos de las Jornadas estaban centrados en el análisis y reflexión desde la óptica de la ciencia y la experiencia de los distintos ángulos desde los cuales se deben abordar las intervenciones con las personas con TEA, desde la detección, pasando por el diagnóstico y culminando en el diseño de intervenciones y el desarrollo de las mismas lo antes posible en el tiempo y desde una perspectiva especializada como garantía de éxito de las mismas.
Sin menoscabo de la efectividad de cualquiera de los modelos de intervención en función de las características y necesidades de las personas a las que van dirigidos, se apostó en las Jornadas por un modelo integral de intervención, en entornos naturales y con la implicación de todos los agentes.
Es difícil elegir algo para destacar de manera más extensa dado el nivel y calidad de todas las intervenciones pero creemos que el programa AITTEA, un programa de desarrollo del ámbito sociocomunicativo, puede ser de interés y ayuda para los objetivos de nuestra Asociación y para quienes siguen nuestro blog. Es un modelo de diagnóstico e intervención para profesionales pero en uno de sus apartados ofrece documentación muy interesante sobre funciones ejecutivas y pautas de trabajo de las mismas que bien pueden ser extrapolables y generalizables a aspectos de relación y comunicación con las personas con TEA o cualquier otra que presente este tipo de necesidades. Es un programa diseñado por la terapeuta del CAIT de Lebrija, Dña. María Gortazar junto con profesionales de Autismo Sevilla.
Os dejamos dos enlaces en relación a esto último: 

ü  El primero de ellos en el que podéis acceder al programa en su totalidad


ü  El segundo en que podéis acceder de manera directa a documentos de interés:


Gracias a la Asociación Autismo Sevilla por haber permitido nuestra asistencia a las Jornadas y nuestras felicitaciones por este tipo de actividades que a la vez que visibilizan a las personas con autismo, contribuyen de manera extraordinaria al conocimiento más profundo de esta discapacidad y a la formación de quienes diariamente o de forma puntual intervenimos con ellas. Ello, inevitablemente va a contribuir a que podamos atenderlos mejor, con mayor calidad y mostrando ese respeto y comprensión que también en las Jornadas ha quedado de manifiesto su carácter prioritario.