Proyecto de Trabajo



Los objetivos que se plantea este grupo de trabajo están diversificados y son los siguientes: 


  • El primer objetivo, ya conseguido, ha sido la elaboración de fichas que contengan las líneas básicas de actuación con las personas de las distintas discapacidades en situaciones de emergencias. Mediante ellas los servicios de emergencias y seguridad conocerán qué hacer y qué no hacer cuando deben atender a una persona con discapacidad garantizando de esta manera la calidad de la atención en las mismas condiciones que a una persona que no tenga esas características específicas.
    Para ello hemos contado con el asesoramiento, de profesionales expertos en cada una de ellas que han orientado acerca de la adaptación de las actuaciones estandarizadas para cada intervención. Hoy este objetivo está cumplido, las fichas están concluidas y registrada ya su propiedad intelectual. 
  • El segundo objetivo establecido por el grupo fue, una vez finalizadas las fichas, presentarlas a los distintos servicios: Policía, SPEIS, EPES 061, Centros Sanitarios, Centros Educativos, Asociaciones de Discapacitados… y conseguir que estas fichas estén extendidas en los servicios como una nueva herramienta y conocidas por todos los efectivos intervinientes. Estas fichas fueron presentadas de manera oficial en las III Jornadas Universitarias de Educación, Discapacidad, Emergencias y Seguridad que se celebraron del 11 al 15 de noviembre de 2013 en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.
  • El tercer objetivo a conseguir por el grupo sería validar estas fichas para comprobar su efectividad en la atención. En este sentido contamos con la propuesta del Director de EPES 061 de Sevilla de incluir esta validación como solicitud a ACSA en el marco de su convocatoria anual de Proyectos de Investigación. Esto permitiría la validación de las fichas en las unidades de Emergencias y Seguridad. 
  • Un cuarto objetivo para incluir estas Fichas en los planes de autoprotección en los centros educativos. 
  • Un quinto objetivo nos lleva a la necesidad de propiciar formación a los efectivos de los Servicios de Emergencias y Seguridad ya que consideramos fundamental que los distintos cuerpos de intervinientes, tengan una información básica y mínima sobre las distintas discapacidades y como actuar con estas personas en situaciones de urgencias/emergencias. En este sentido hay ya elaborada una propuesta de actividad formativa que ha sido acogida por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y que se llevará a cabo a partir del mes de enero de 2014.
    Y aunando todos los objetivos anteriores, nuestra finalidad última sería conseguir que cada efectivo cuando inicia su servicio del día contemple la posibilidad de tener que atender a una persona con discapacidad y además disponga de la herramienta adecuada para poder hacerlo. Con ello, estaríamos consiguiendo unas cotas de calidad, justicia y comprensividad equiparables a las del resto de la población.